black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share

Una “Estrategia en Redes Sociales” es complicada de estructurar si no se sabe exactamente a dónde y cómo queremos llegar.

Esta claro que uno de los mayores retos que nuestros sitios web afrontan hoy es la competencia encarnizada por el primer lugar en las búsquedas de Google; por conseguir la mayor cantidad de seguidores, por tener más y más follows o retwitts cada día…

Además, como publicistas el reto es ponernos al mismo nivel de estrategias y conocimientos de este medio relativamente nuevo: Internet. Nuestra competencia también ha crecido, ahora tenemos que competir con una nueva generación de profesionales especializada en SEO que plantea una y mil formas de cómo posicionarnos y darnos a conocer en la red.

Desde un punto de vista “clásico” podríamos afirmar que la principal estrategia debería partir por la consolidación de un equipo multidisciplinario conformado por un publicista, el SEO, un programador y un diseñador gráfico – web para dar exactamente con la respuesta que nuestro cliente necesita:

  • Una página visualmente atractiva y acorde a la identidad corporativa,
  • una estructura de página web con una programación que responda a las nuevas tecnologías,
  • un tratamiento del contenido con un enfoque especial en el posicionamiento y
  • una estrategia de publicidad estructurada y con el respaldo de un mix de medios

Pero, y díganme si no es así… si le planteamos esto a nuestro cliente, lo primero que nos preguntará será el precio del mentado equipo, verdad?… Por lo tanto, lo que toca es reunir, en una sola persona, todas o la mayor parte de esas habilidades y conocimientos para sacar adelante nuestra estrategia.

La realidad nos ha cambiado la perspectiva, ahora cada especialista trabaja “por su cuenta” y, desde un punto de vista global trataremos de analizar algunos puntos clave para planificar nuestra propia campaña online para conseguir beneficios reales.

En esta ilustración les planteo 12 pasos para bosquejar una estrategia, sin dejar de lado que puede haber muchas otras opciones a sumar o restar en todo el proceso:

estrategia-redes-sociales

 

Paso 1: Investigación de mercado – Segmentación

En principio se deberían trazar metas reales, paso a paso y sobre todo “alcanzables”. A partir de ahí, formular el siguiente tipo de preguntas: ¿a quién quiero llegar? ¿Cuál es mi audiencia? ¿Quién quiero que llegue a mi blog o página a través de las redes sociales?. Luego analizar las diferentes plataformas de las redes sociales, y según sus características definir exactamente qué queremos: branding, ventas, promociones, experiencia de marketing, conseguir la participación de nuestra audiencia, generar su conversión, etc.

En lenguaje sencillo, si mi blog es sobre cocina, el perfil de mi audiencia estará en torno al contenido: comida tailandesa? magdalenas o muffins? todo chocolate?… para cada opción probablemente la audiencia cambiará. Si bien a todos gusta el chocolate, no a todos gusta la comida tailandesa, verdad?.

Lo que nos lleva al resultado del análisis de las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest… Cada una tiene sus características especiales, una cantidad de usuarios concreta que crece día a día, interacciones e impacto en algunos casos similares y en otros específicos de cada red además de una clara identificación por género:

 

redes

Una vez definidos nuestros objetivos e identificada la red que será “bandera” en nuestra estrategia, trazaremos el “Plan de ataque”. Dentro del plan se pueden considerar acciones específicas:

 

Paso 2: Aplicaciones para móvil

Gracias a la tecnología contamos con instrumentos muy útiles y de no muy alto coste, que pueden llegar literalmente a la mano de nuestro cliente potencial, es decir a su móvil.

Tal es el uso de Apps o Aplicaciones para móvil que están pegando fuerte en el mercado, ya que una vez que se instala y usa activamente, la App permite interactuar con el producto en “vivo y directo”. Esa interacción convierte al objeto en algo más “familiar” para el usuario, le permite “apropiarse” de él y de eso que oculta detrás de un código. Para ilustrar su utilidad he aquí unos ejemplos muy interesantes:

Chocolates Lacta y su mensaje personalizado

  Heinz Tomato Ketchup y su libro de recetas

  Wrangler, realidad aumentada en la etiqueta del producto

  MacDonald y su FISHY FISHY MouthOff App

 

Otra aplicación que todo el mundo quiere tener se llama código QR. Y, lo mejor de todo es que se puede conseguir totalmente gratis!

Pero, ¿qué es este código? Básicamente la sigla “QR” tiene su origen en la frase inglesa “Quick Response” o “Respuesta Rápida”. Un código QR es un módulo útil que almacena información en una matriz de puntos. Se caracteriza por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

qr_imagos web

Pueden ser creados por aplicaciones gratuitas en Internet y leídos por aplicaciones también gratuitas e instaladas en el móvil. En esta matriz se puede almacenar desde direcciones URL, textos, SMS, teléfonos, emails, VCards, hasta datos geolocalizables, eventos, imágenes y vídeos. Aquí te dejo unos links para que crees tus propios códigos QR:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

http://es.qr-code-generator.com/

Para leer los códigos y descargar desde el móvil:

http://www.upcode.fi

http://www.i-nigma.com/Downloadi-nigmaReader.html

Si te gusta la seguridad en el móvil puedes usar la app de Norton “Norton Snap” que además de leer el código te dice si es seguro abrir el contenido en tu móvil…

Y para ver el alcance del uso de estos códigos aquí les dejo un vídeo muy interesante:

 

 

Paso 3: Uso de Otras Aplicaciones

En las Redes Sociales también contamos con otro tipo de aplicaciones que son parte de las plataformas o redes sociales y que nos permiten hacer encuestas, sorteos o promociones, etc. Su objetivo es viralizar nuestra marca para conseguir mas seguidores, más “Me Gusta” y por tanto aumentar el tráfico o número de visitas a nuestro sitio web.

Aquí les dejo un par de ellas:

Gratis:

TeleMakingWeb app, es una aplicación para Facebook que permite crear aplicaciones en las páginas de fans de Facebook. Con ella se puede implementar:

De Pago:

www.easypromosapp.com

Paso 4: Intégrate en el entorno, participa en las actividades que afectan a tu Comunidad

Cuando nuestra actividad como empresa se desarrolla en un entorno, nosotros no podemos ser ajenos a él. Es ideal que promovamos campañas de apoyo a este tipo de acciones que pueden incluso impactar de manera global al emplear para ello las redes sociales. Tal es el caso de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas y administrada por ONU Mujeres, que proclamó el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

 

 

Pasos 5 y 6 Objetivos específicos y monitorización

En este punto, es bueno detenerse un momento y evaluar si los objetivos (conseguir participación y/o generar conversión) se están alcanzando. A partir de ahí, nos plantearemos objetivos globales empleando las herramientas que nos brindan las mismas redes.

 

Paso 7: Compartir, compartir, compartir…

Si una palabra define a Facebook es la acción de “compartir”, todos queremos dar a conocer las cosas que hacemos, las fotos que subimos, las últimas novedades de nuestras publicaciones en nuestros blogs, las últimas novedades, nuestra opinión sobre cualquier tema o la foto esa, del conejito con ojos gigantes que te mira fijamente con una ternura que le sale por las orejas y que casi subliminalmente te pide que le des al botoncito de compartir… así tus contactos también experimentarán contigo ese momento…

Eso nos lleva a preguntarnos cómo sacarle provecho a esas ansias por compartir que tienen los “feisbukeros” y que el mensaje o imagen que compartimos con ellos a su vez sea compartida por sus contactos y así sucesivamente, hasta que se viralice y genere tráfico al origen del mensaje: a nuestra página de Facebook, nuestro blog y posteriormente a nuestro sitio web.

Aquí unos ejemplos palpables de este fenómeno:

facebook

 

Resumen: utiliza mensajes, imágenes o novedades que contengan ese carisma del conejito y que consigan ser compartidas por todos…

 

Paso 8: Mi muro es tu muro

Cuando administras una página de empresa en Facebook, en el panel de administrador tienes varias opciones para dar o no dar “libertad” a tus seguidores de escribirte mensajes privados, de compartir cosas contigo y tus demás seguidores, de opinar sobre tus publicaciones y sobre las de los demás, etc…

Si permites que tus contactos tengan esas libertades, entonces ellos sentirán que forman parte activa de tu muro, que son un “activo” valioso de tu empresa y llevarán consigo a sus propios contactos hasta tu página en Facebook.

  fb

Paso 9: Imágenes al Poder

El rey de las redes sociales con información visual al 100% es Pinterest, si tienes un blog o web con alto contenido visual tu aliado en las redes y la mejor manera de generar una biblioteca visual es Pinterest… Lo bueno es que al “pinear” cualquier imagen tienes la posibilidad de, simultáneamente, publicar esa imagen en tu muro de Facebook…

  pinterest

Además, si instalas un plugin de Pinterest en tu web, todas tus imágenes serán suceptibles de ser “pineadas” por tus visitantes y compartidas exponencialmente. Aquí les dejo un par de links para descargar plugins de wordpress.org:

https://wordpress.org/plugins/pinterest-hover-pin-it-button/

https://wordpress.org/plugins/pinterest-master/

 

Paso 10: Hashtag en Twitter y otras redes sociales

Los Hashtags o palabras precedidas por una almohadilla (#) se usan en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Vituin, FriendFeed, identi.ca o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y a su vez crear un grupo de personas y mensajes que hablan del mismo tema.

Para ilustrar este apartado les pongo con un ejemplo de cómo se puede aprovechar un evento mediático, que maneja redes sociales para evaluar el alcance que puede tener el twitt de una publicación que utilice el hashtag apropiado.

Este es mi twitt:

FilemonVazquez

Y esta es la actividad que generó en menos de una hora:

FilemonVazquez

El evento mediático, como se puede ver, es el programa “La Voz” del canal de TV “Telecinco” y a mitad del programa el presentador Jesús Vázquez comentó que su vestimenta se asemejaba a la de Filemón, un personaje de caricatura muy conocido en España. Y solicitó a la audiencia del programa que enviara fotos de Filemón y él comparándolos para ver el parecido. Yo hice el fotomontaje y lo publiqué con el hashtag #FilemonVazquez e hice la mención del presentador y su cuenta en Twitter @_JesusVazquez_

Entre los retwits de esta publicación se encuentra la del mismo presentador del programa:

FVretwitts

Ahora, con este ejemplo imagina el alcance que puede tener una publicación oportuna y con el hashtag apropiado?

Si mi campaña es sobre magdalenas de chocolates, probablemente al publicar colocaré en el texto: #magdalenasdechocolate.

Aquí otro ejemplo:

 

 

Paso 11: Comunidades virtuales, crea las tuyas y únete a otras

El principio de Google+ es crear comunidades temáticas para compartir información basada en los intereses de la comunidad. El objetivo es seguir a otros para que te sigan e invitarlos a ser parte de tus comunidades. Si tu blog o web tiene como temática las recetas de cocina, lo ideal sería crear una comunidad con esa temática, pero tal vez no muy general como “Comida y Salud”, lo ideal sería algo como “recetas para celíacos”… En Google+ también se puede crear la página de tu empresa, esta página unida a otras herramientas de Google como Googlemaps, nos dan la posibilidad de validar información de nuestra empresa en la red, como dirección, teléfono, fotografía del frontis de tu oficina con tu logo, etc

  google+

Paso 12: Monitorizar tu estrategia a través de un sistema de Estadísticas

En este punto lo que debemos hacer es preguntarnos qué mecanismos tenemos a nuestro alcance para recabar datos estadísticos sobre el impacto de nuestra estrategia en las redes.

El más usual es Google Analytics que, al momento de registrarte genera un código único de usuario en JavaScript que debe ser insertado en la cabecera del código fuente de tu sitio web; una vez insertado y con ayuda de las cookies comienza a hacer el seguimiento de los visitantes de tu página, el tiempo que le dedican, de dónde vienen, que plataforma emplean para visitarte, a través de que búsqueda o link llegan a tu sitio, etc… Luego puedes generar informes mensuales o anuales para tener un reporte de la actividad en tu sitio.

También existen otras herramientas tales como Google Master Tools, pero para acceder deberás tener una cuenta en Google.

Las mismas Redes tienen sus propios servicios de estadísticas y puedes servirte de ellas para cruzar y validar información. En Facebook, se puede acceder a ellas a través de un botón ubicado en la parte superior de tu página de empresa. Ten en cuenta que solo se mostrarán estadísticas cuando al menos 30 personas indiquen que les gusta tu página.

 

fb

 

En cuanto a Twitter, tenemos varias herramientas:

  • Tweetstats – Te muestra estadísticas de tu perfil en Twitter como los Tweets por hora, por mes, y ademas puedes ver cuales son las tendencias actuales: Trends.
  • Klout – Se dedica a hacer un análisis semántico sobre tus Tweets y sobre a quién o cómo influyes.
  • TweetEffect – El efecto de tus Tweets consigue followers (seguidores) o que dejen de seguirte, esta herramienta te ayudará a descubrirlo.
  • Twitter Analyzer – Evalúa gráficamente la frecuencia de los Tweets, retweets, a cuanta gente llegas, impactas, etc.
  • TweetRush – Excelente herramienta gráfica para evaluación de períodos determinados.
  • TweetReach – Te habla del número de impresiones que ha tenido cada Tweet.
  • Twitterless – Para saber quien te deja de seguir y por qué.
  • TwitterRatio – Mide el “TFF Ratio” ( Twitter FollowerFriend Ratio).
  • TwitterSpy – Da seguimiento al Timeline de Twitter en tiempo real.
  • TwittGraphs – Las últimas gráficas de tu Twitter, con uso, palabras y enlaces. 
  • TweetLater – Servicio para enviar Tweets en días y horas determinadas.
  • Tweetbeep – Para manejar alertas sobre enlaces, nombres, etc., para hacer seguimiento de conversaciones.
  • Tweet2tweet – Da seguimiento a 2 cuentas al mismo tiempo, para ver las conversaciones realizadas, similar al Wall de Facebook.
  • Monitter – Herramienta de monitorización mediante palabras claves.
  • GroupsTweet – Para generar grupos y manejarlos de forma privada.
  • Twitter100 – Puedes ver los Updates o Tweets de los últimos 100 followers en la misma pagina.
  • Bit.ly – Para seguir las estadísticas de las URLs compartidas

 

En Linkedin, si tienes la cuenta gratuita, podrás ver en la barra lateral derecha las 5 personas más recientes que han visitado tu perfil en los últimos 90 días, así como una lista de sugerencias para aumentar las visitas a tu perfil. Cuando recibas 5 o más visitas en un período de 90 días, verás un gráfico con las tendencias de los visitantes encima de la lista de visitas. El gráfico muestra las tendencias semanales de las visitas a tu perfil en los últimos 90 días, así como otra información: dónde trabajan y viven los visitantes, de dónde venían cuando te encontraron, su sector y función además de las palabras clave con las que te encontraron.

 

linkedin

 

Si tienes una cuenta Premium, verás toda la lista de visitantes de los últimos 90 días. Si has recibido al menos una visita en los últimos 90 días, también verás las tendencias e información sobre ese visitante.

Además de la experiencia de una cuenta gratuita, podrás hacer clic en los puntos de datos semanales para reducir la lista a los visitantes de esa semana; podrás hacer lo mismo con la información de los visitantes.

 

En cuanto a Pinterest necesitas crear una cuenta de empresa y una vez que la tienes puedes acceder a estadísticas. En la ventana de estadísticas los datos te aparecen de la siguiente manera:

 

pinterest2

 

Estos son los 12 pasos que te sugiero para plantear una estrategia que consiga participación y conversión de los usuarios de las redes en las que tienes una cuenta y que pueden ayudarte a redirigirlos a tu blog o web con resultados positivos para ti.

Pero solo es un punto de vista, seguro que, según el producto o servicio, la calidad del contenido que compartes o las fluctuaciones de comportamiento en la red (como que tu actividad coincida con algo como el mundial de fútbol o las elecciones nacionales u otro evento similar), esto puede modificar el uso de varios de los puntos expuestos…

 

¿Has aplicado algún otro paso en tus estrategias? ¿Se te ocurre alguna otra clave importante para aplicar a nuestras estrategias en las redes sociales?

Share
Share