Ventajas del Comercio Electrónico Sobre el Negocio Tradicional
Cuando leas la siguiente lista de ventajas del eCommerce para los negocios y sus clientes, pensarás que tener una tienda online es el santo grial de las ventas. Aunque no todo es tan fácil, si que es cierto que tener un negocio online presenta múltiples beneficios.
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1. Vence las limitaciones geográficas
Si posees una tienda física, estarás limitado por el área geográfica en la que puedes dar servicio. Con una web e-commerce, el mundo entero puede ser tu campo de acción. Esto queda aún más acentuado por el reciente advenimiento del m-commerce, es decir, el comercio electrónico usando teléfonos móviles, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra.
2. Gana nuevos clientes con la visibilidad en los motores de búsqueda
El comercio físico se rige por la marca y las relaciones. Además de estos dos factores importantes, el comercio online está también determinado por el tráfico web proveniente de los motores de búsqueda.
No es nada raro que muchos clientes lleguen a una tienda online después de seguir un enlace en un buscador como Google, Bing o Yahoo. Esta fuente adicional de tráfico puede ser el punto de inflexión para algunos negocios en Internet.
3. Costes más bajos
Uno de los beneficios más tangibles de un e-commerce es el bajo coste que implica montar una tienda virtual. Gracias a esto, el precio al cliente puede verse reducido en muchas ocasiones, haciendo el producto o servicio mucho más competitivo.
Aqui tienes algunas de las maneras en que los costes pueden reducirse en los negocios online:
- Publicidad y Marketing: Gracias al tráfico orgánico proveniente de los motores de búsqueda, al de pago por clic y al de las redes sociales, la inversión en publicidad puede verse bastante reducida.
- Personal: La automatización del proceso de compra, facturación, pagos, gestión del inventario y otros procesos operativos, baja el número de empleados requeridos para que una tienda virtual funcione.
- Inversión inmobiliaria: Este punto es obvio, ya que el comercio electrónico no necesita realmente tener una localización física.
4. Búsqueda rápida del producto
En una tienda online no hay necesidad de ir empujando una cesta o carrito hasta el pasillo correcto y buscar el producto deseado. En una web e-commerce, los clientes pueden navegar de forma intuitiva o usar un cajetín de búsqueda para encontrar exáctamente lo que desean. Algunas tiendas online pueden incluso recordar las preferencias del cliente y sus adquisiciones anteriores para facilitar la tarea de compra.
5. Elimina los tiempos y costes de desplazamiento
No es raro que un cliente tenga que viajar largas distancias para conseguir el producto que desea en una tienda física. Los e-commerce permiten al cliente visitar la tienda virtualmente, con solo unos golpes de ratón.
6. Proveen comparativas de compra
Los e-commerce facilitan las comparativas de compra. Hay varios servicios online que permiten a los clientes buscar entre múltiples vendedores y encontrar los mejores precios.
7. Permite el uso de cupones, ofertas, descuentos y compra en grupo
Aunque también un negocio físico puede ofrecer estas ventajas de compra al cliente, lo cierto es que la venta online lo hace mucho más cómodo. Si por ejemplo un cliente ve una oferta en el pavo en una tienda física y otro descuento en el detergente en otra tienda distinta, puede que le resulte imposible o poco práctico beneficiarse de ambos descuentos. Un cliente online en cambio podría beneficiarse de ellos con unos pocos clics de ratón.
8. Proveen abundante información
Existen limitaciones en cuanto a la cantidad de información disponible que puede ser mostrada en un negocio físico. Y no es fácil tener a un equipo de empleados dedicados a responder todas las dudas de los clientes sobre los productos. Las tiendas online en cambio pueden ofrecer abundante información sobre cada producto fácilmente. La mayoría de este información la proveen los fabricantes, o sea que no cuesta nada de crear o mantener.
9. Crea una comunicación dirigida
Usando los datos que el cliente provee en el formulario de registro y colocando cookies en su navegador, una tienda virtual puede acceder a cantidad de información sobre el cliente. Ésta puede luego usarse para comunicar mensajes relevantes. Por ejemplo si el cliente busca un cierto producto, pueden mostrarse automáticamente otros productos similares o relacionados. Esta información también puede ser enviada por email a modo de recordatorio.
10. Permanecen abiertos todo el tiempo
Los comercios electrónicos no tienen horario sino que siempre están abiertos 24/7/365. Esto tiene como consecuencia un aumento de ventas y mucha comodidad para el cliente.
11. Crean mercados para nichos de productos
Los compradores y vendedores de productos específicos o de nicho pueden tener dificultades para encontrarse en el mundo físico. En el mundo virtual por otra parte, es solo cuestión de buscar el producto en los motores de búsqueda y encontrar la tienda online más satisfactoria. Hoy en día es posible encontrar de todo en Internet, desde repuestos obsoletos hasta los productos más extraños y específicos imaginables.
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