Los portafolios son una excelente manera de demostrar las competencias que enumerarías en tu currículum o de las que hablarías en una entrevista: te permiten mostrar y no solo hablar de ellas.
Durante una búsqueda de empleo, el portafolio muestra tu trabajo a empleadores potenciales y presenta evidencia de tus habilidades.

Cuando comenzamos nuestra vida laboral tenemos poca o ninguna experiencia y lamentablemente siempre al solicitar un trabajo nos piden muestras de experiencia que demuestre nuestra habilidad para desarrollar el trabajo al que nos postulamos.
Tu experiencia se reduce a tus años de estudio y es por eso que durante el tiempo que duren esos estudios guardes los ejercicios que mejor representen tus habilidades en el campo del diseño.
Pero, además es buena idea ponerte retos como norma para hacer trabajos por tu cuenta y presentarlos en tu carpeta como «demos» y posibles proyectos a presentar a posibles clientes.
Una buena idea es rehacer trabajos que ya están publicados como propuestas tuyas para ponerles tu propio estilo o sugerir nuevos enfoques que muestren tu valía en el campo del diseño.
En cuanto al formato, para crear tu portafolio puedes hacerlo en principio de dos maneras, en físico y en digital.
Beneficios de crear un portafolio impreso
Los beneficios van de la mano de la percepción tangible, la buena impresión del material, las piezas originales impresas como folletos, carteles, volantes, etc. que se pueden añadir en la carpeta empleando bolsillos de plástico transparente.
Otra manera de hacer tu portafolio impreso es a partir de fotografías, armando o diseñando un libro del tipo «foto álbum» impreso en papel fotográfico y ensamblado como un libro y que actualmente tienen precios bastantes accesibles.

Beneficios de crear un portafolio digital
Este formato me parece muchísimo más versátil y pienso que es más efectivo a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo.
Y como digo, son muchos sus beneficios y me gustaría destacar los siguientes:
- Un portafolio es una representación digital de tu vida profesional, actividades y habilidades. Al ser digital significa que se puede compartir con cualquier persona en cualquier momento.
- El formato digital tiene las siguientes ventajas:
- El más obvio, no emplea papel
- Se puede actualizar cada vez que elabores un trabajo nuevo
- Al estar en línea es susceptible de aparecer en búsquedas online
- Puede ser interactivo
- Puedes añadirle vídeos, fotos, gifs animados, sonido, etc
- Es una forma de proporcionar más información de la que se puede juntar en un currículum o incluso un CV.
- Una buena práctica es crear una página en tu portafolio para tu currículum vitae y luego enlazar desde las líneas de tu vitae o currículum a las páginas de tu portafolio que brindan más detalles o evidencia, brindando a los futuros empleadores u otras personas la oportunidad de profundizar en tus cualidades o perfil profesional.
- Este formato es una forma de incluir experiencia y habilidades que no parecen encajar
- Es posible que tengas experiencias o habilidades profesionales que no encajen en la carrera que has elegido. Tu portafolio te brindará un espacio para publicarlos y vincularlos. Una reflexión profesional general en tu portafolio te dará una manera de resaltarlos y de incorporarlos a tu narrativa de trabajo de una manera fluida y que te permita presentarte de manera integral.
Tomando en cuenta estas características y sus beneficios pasemos a ver el proceso de diseño
¿Cómo crear mi portafolio de diseño gráfico?
Pasos para crearlo
Saber cómo estructurar tu carpeta de trabajos puede ser complejo.
Ya sea para una entrevista en una agencia publicitaria, para conseguir tu acceso en una Universidad de Arte y/o Diseño, o para convencer a un posible cliente de tus habilidades, verás que es difícil saber cuál es la mejor manera de presentar tu trabajo sin una mínima orientación.

Por tanto, intentaré desglosar varios aspectos para que los tomes en cuenta y elijas el material a presentar de acuerdo a las circunstancias.
1. ¿A quién le estás mostrando tu portafolio?
Esto es vital ya que lo primero que debes pensar es en el objetivo de ese portafolio, es decir aquello que deseas conseguir al presentarlo: ¿es un curso universitario, un trabajo de publicación o un trabajo con una agencia de publicidad?
Siempre debes seleccionar el trabajo en función de lo que le gustaría ver a las personas que te van a entrevistar. Esto significa que tu carpeta puede cambiar y evolucionar, así que prepárate para eso.
Lee en detalle la descripción del trabajo o los requisitos del curso y utiliza esta investigación para hacer una lista de qué incluir en su carpeta. Por ejemplo, con un rol de diseño de libros, querrás incluir trabajos que muestren fuertes habilidades de diseño gráfico y conocimiento tipográfico además de maquetación. Si tu experiencia es ilustrativa, no te preocupes, también es bueno incluir algo de esto, ya que muestra que tienes una variedad de habilidades creativas, pero siempre dando prioridad a lo que tus posibles empleadores necesitan ver.
Si no tienes nada que coincida con la lista que ha hecho, te sugiero hacer un esfuerzo adicional con su trabajo: Crea un pequeño proyecto o pregúntate si alguien que conoces puede darte una recomendación o elabora una propuesta sobre algo que la misma institución a la que te presentas haya hecho con anterioridad. Esto realmente resonará en la entrevista y es una gran práctica para trabajar con un cliente/contratador.

2. Muestra una amplia gama de habilidades
Como ya mencioné anteriormente, es clave mostrar que no eres un «caballo de un solo truco». Por ejemplo, para trabajar en una editorial diseñando libros, debe demostrar que puedes trabajar en un amplio conjunto de habilidades que giran en torno a ese proceso.
Procura incluir ejemplos de varios proyectos diferentes en tu carpeta, selecciona proyectos diferentes que te parezcan relevantes para mi el rol que quieres desempeñar.
Si lo que quieres es mostrar tus habilidades como diseñador editorial e ilustrador, selecciona proyectos de diseño de libros en los que hayas ilustrado la portada y elementos de las páginas interiores. Si tienes un ejemplar del libro llévalo para que lo ojeen, si no procura imprimirlo y encolarlo para que lo vean en tu entrevista.
Seguro que valoran tu esfuerzo!
Para demostrar tu habilidad en el uso y/o diseño de tipografía, añade por ejemplo muestras de diseño de carteles y algunas letras a mano, y para validar tus fortalezas en diseño gráfico, elige piezas de imagen corporativa y diseños de logotipos.
Aunque no todas estas piezas involucran el diseño de libros, el trabajo siempre será relevante si muestra adecuadamente tus habilidades. Cuando tus entrevistadores revisen tu carpeta, podrán vincular tus proyectos y las habilidades que se necesitaban para el puesto de trabajo que está solicitando.
3. Tener ambas opciones: digital e impreso
Al solicitar trabajo, tener un portafolio online es un as bajo la manga. Puede ser tu propia página web, una cuenta de Instagram o Behance u otra plataforma visual.
Intenta mantenerla actualizada y agrega proyectos en los que hayas trabajado dentro y fuera de la universidad. Debe ser claro y conciso: no lo sobrecargues con demasiados proyectos y procura elegir los mejores o los más relevantes acorde al trabajo o puesto al que postulas. Si se trata de una web específica para portafolios online, procura mantener tus mejores proyectos en la parte superior para atraer a las personas a desplazarse por otros trabajos.
Recuerde que tu entrevistador puede revisar tu portafolio en línea antes de la entrevista. En ese caso no es mala idea reservar algunos proyectos que solo pueden experimentarse en un formato físico o que no están en línea. Si tu carpeta física es simplemente un duplicado de lo que está en línea, realmente no está mostrando tu capacidad para trabajar o comprender diferentes medios.
En el diseño de libros, puedes crear el trabajo digitalmente, pero la pieza final es multi formato: cubiertas de libros, libros electrónicos, CD, aplicaciones en audiolibros y aplicaciones.

4. Mantén una estructura organizada
No caigas en la tentación de sobre compensar e incluir piezas de relleno que llenen tu carpeta. Tus entrevistadores no quedarán impresionados por los proyectos exagerados, es más probable que se sientan abrumados y no impresionados por tu incapacidad para conocer tu mejor trabajo.
Selecciona los proyectos que te gustaría mostrar y luego vuelve a mirar tu lista y pregúntate: ¿necesitas cada parte de ese proyecto o solo tu cuaderno de bocetos, o una ilustración en lugar de cinco? ¿Algunos de tus proyectos muestran las mismas habilidades? ¿Estás contento de hablar sobre el proceso de cada ejemplo? Pide una segunda opinión a un tutor o compañero diseñador si no estás completamente seguro.

5. Muestra tus borradores, no solo las piezas finales
Los cuadernos de bocetos son una excelente manera de mostrar tu proceso creativo y cualquier trabajo en progreso.
Son excelentes cuando hay más de un entrevistador, ya que pueden turnarse para centrarse en la carpeta. Gran parte de tu entrevista hablará sobre su proceso como diseñador, y tener tus cuadernos de bocetos para mostrar será realmente útil.

Incluso podrías procurar tener un cuaderno de bocetos online: Instagram es una excelente manera de registrar tu diario visual. Tome fotografías de las cosas que te inspiran: patrones, personas, tipografías, colores y parte de tu trabajo en progreso. Vincular esto a su portafolio en línea puede mostrar tu mente creativa y cómo ves con entusiasmo el diseño y la inspiración en todo.
Espero que estos puntos te ayuden a organizar tu portafolio, Mucha suerte!!
0 comentarios