black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share

¿Qué es WordPress?

WordPress es de lejos el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) de código abierto más popular en el mundo y ya es usado por más de 75 millones de personas para crear sitios web de todo tipo.

Hace años, administrar una web era una tarea altamente especializada y reservada solo a aquellos con habilidades en HTML (el lenguaje de la web) o que poseían complicados programas y técnicas de diseño. Las empresas tenían que depender de un experto para crear y mantener sus sitios web. Pero eso fue en los primeros tiempos de Internet, cuando las webs eran solo un esbozo de lo que ahora son.

Hoy en día las webs funcionan como verdaderos centros de información, con componentes interactivos como blogs, registro de eventos, campañas de email, formularios, ecommerce, etc.

Tener que depender de un profesional experto para hacer cambios en la web ya no es una opción tajante, se puede optar o no a contratar uno. Por eso hoy en día los sitios web se administran mediante los llamados CMS (Content Management System), plataformas basadas en la web y que permiten a cualquier usuario sin conocimientos técnicos administrar su sitio día a día sin dificultad.

Esto incluye tareas como:

  • Actualizar el texto en la páginas web
  • Añadir o cambiar fotos o vídeos
  • Gestionar productos y precios
  • Escribir comunicados de prensa
  • Cambiar banners de patrocinadores
  • Enviar campañas de email
  • Escribir blogs
  • Hacer encuestas
  • Administrar eventos y registros
  • Etc…

Gracias a los CMS cualquiera con unas habilidades básicas con el ordenador puede gestionar una web sin ninguna dificultad y en pocos minutos.

Entonces ya sabemos que WordPress es un CMS y que nos permite crear y gestionar nuestra web de una manera eficaz y sencilla. Gracias a este gestor podemos básicamente crear contenido, modificarlo cuando queramos y publicarlo para que esté disponible en Internet para todo el mundo.

 

qué es wordpress

Pero, ¿Por qué es WordPress tan popular?

Es gratis de instalar, desarrollar y actualizar. Dispone además de miles de plugins y themes que potencian su ya de por sí simple y flexible interfaz, dándole un potencial increíble.

A continuación te mostraremos 5 razones por las que WordPress se ha convertido en la plataforma más importante para la creación web en la actualidad:

1. WordPress es el CMS más popular en Internet

Más de una cuarta parte de todas las webs en el mundo están hechas con WordPress. Muchos usuarios ya están familiarizados con este CMS y por tanto lo eligen cada vez que quieren crear un sitio web.

2. Código libre con posibilidades de ampliación

Puede ser instalado y alojado en el servidor que elijamos, y no presenta costes asociados ni a su descarga ni a su instalación o actualizaciones.

Existen además miles de plugins WordPress (a menudo gratuitos) y de todo tipo: formularios de contacto, optimización SEO, sliders, constructores web, etc.

3. Totalmente personalizable y con gran flexibilidad

Es tan popular porque satisface la demanda de muchos usuarios gracias a su flexible framework, que permite a los diseñadores y programadores crear y modificar diseños y aplicaciones.

Puedes dar a tu web el aspecto que quieras y las funcionalidades que quieras con una inmensa cantidad de themes y plugins que existen para WordPress.

4. Diseñado para todo el mundo y no solo para desarrolladores

Antes de que WordPress se hiciera famoso como CMS para desarrollo web, fue creado pensando en los bloggers sin conocimientos técnicos. Se trata por tanto de una interfaz muy fácil de usar y existen manuales y vídeos explicativos por toda la red para aprender todo lo necesario sobre su uso.

5. Configuración y mantenimiento

WordPress es fácil de configurar, personalizar y los costes de mantenimiento son muy pequeños. Además es muy fácil encontrar diseñadores y programadores expertos en WordPress si se desea.

 

diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

 

WordPress.com Vs WordPress.org – ¿Cuál es la diferencia?

Se trata dos plataformas pertenecientes a la misma empresa Automattic pero que operan de dos formas bastante distintas. Cada una de ellas está pensada para cubrir las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

Tanto la plataforma WordPress.com como WordPress.org son totalmente gratuitas pero difieren principalmente en que la primera es “alojada” y en la otra en cambio cada usuario debe buscarse su propio alojamiento donde instalar el software para crear su web.

El proceso de instalación de WordPress.org es en todo caso muy sencillo y la mayoría de empresas proveedoras de hosting permiten hacerlo en apenas un par de clics de ratón. Puedes por ejemplo echar un vistazo a este tutorial de Hostinger donde se explica todo el proceso de instalación de WordPress en el servidor paso a paso.

WordPress.com por otro lado se encarga de alojar tu web por ti. No necesitas por tanto descargar ningún software o paga un hosting. Tan solo tienes que abrirte una cuenta y podrás empezar a crear tu sitio web. Ellos incluso te dan el dominio, que tiene un aspecto así: tu-sitio.wordpress.com

¿Deberías elegir WordPress.com o WordPress.org?

WordPress.com es la plataforma perfecta para bloggers aficionados o que desean probar lo que es tener un blog sin complicarse la vida con ningún aspecto técnico. Es por tanto ideal para:

  • Aquellos usuarios a los que no les molesta que aparezcan anuncios de terceros en su sitio, puestos por WordPress.
  • Aquellos que no necesitan tener demasiado control sobre la apariencia de su blog ni sobre sus funcionalidades
  • Aquellos que por el momento no desean invertir nada de dinero en su sitio web y no quieren pagar dominio, hosting, themes premium, plugins, etc.

Si quieres una manera rápida y gratuita de tener un blog o si no tienes más pretensiones que probar lo que es tener un sitio web, este es un buen modo de empezar.

WordPress.org es la plataforma perfecta para aquellos usuarios (principiantes o no) que desean tener un sitio web que realmente sea suyo. WordPress.org permite control absoluto sobre la creación web desde el principio hasta el final.

Se trata de la opción perfecta para:

  • Profesionales del diseño web o programadores que necesitan una herramienta de construcción web totalmente fiable.
  • Blogueros, empresarios, profesionales del marketing, freelancers y en definitiva cualquier usuario que desee crear un sitio web con aspecto profesional, a su medida, totalmente personalizable y donde tenga todo el control del mismo.

Hacer un sitio web con WordPress.org no requiere de ninguna habilidad especial o experiencia ya que se trata de un software fácil de usar e intuitivo.

Además existen multitud de plantillas que te permitirán dar a tu web la apariencia deseada y montones de plugins que con solo instalarlos te permitirán conseguir todas las funcionalidades que buscas.

Share
Share