black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando…
Share

¿Cuáles son los Mejores Plugins WordPress? – Listado de Imprescindibles

Antes de entrar en materia con el listado de los plugins mejores para WordPress (algunos de ellos imprescindibles), conviene hablar sobre la necesidad o no de instalar plugins en tu sitio.

¿Para que sirven los Plugins WordPress?

Gracias a los plugins WordPress es posible obtener funcionalidades en tu blog o web que tu sola plantilla no es capaz de darte. Y créeme, hay un plugin para casi todo lo que se te pueda ocurrir, tanto gratuitos como Premium. Con esta inmensa cantidad de opciones a tu disposición, es fácil volverse loco y empezar a instalar plugins en tu sitio a diestro y siniestro como si no hubiera mañana.

¿Por qué no debes exagerar con la cantidad de plugins WordPress que instalas en tu sitio?

Aunque muy útiles, los plugins instalados en exceso pueden tener consecuencias negativas para tu sitio. Un número excesivo de estos:

-Provocará saturación en tu servidor de hosting

-Hará que tu web cargue más lenta (con el consiguiente perjuicio para tus usuarios y a nivel SEO)

-Te obligará a estar frecuentemente revisándolos en su funcionamiento (a veces pueden desconfigurarse) y con sus actualizaciones (necesarias para mantener su función de manera correcta, para adecuarse a los cambios de WordPress, y por temas de seguridad).

¿Cómo ahorrarte 10 Plugins WordPress básicos sin perderte sus funcionalidades?

 ¿Cuál es la mejor solución para obtener muchas funcionalidades en tu sitio sin necesitar instalar muchos plugins WordPress?

La solución es más sencilla de lo que crees. La clave está en la plantilla. Si tu theme WordPress es de gran calidad, tendrá la mayoría de funciones que necesitas para el desempeño de tus tareas y no necesitarás instalar más que algunos pocos plugins para complementarlas. Esta es la ventaja que tienen las plantillas WordPress Premium sobre los temas gratuitos.

¿Por qué es mejor elegir temas WordPress Premium e ignorar las plantillas gratis?

Como ya hemos indicado, las plantillas Premium está diseñadas con mayor calidad, tanto en codificación como en funcionalidades y también en temas estéticos de diseño. La calidad tiene un precio y no tiene mucho sentido pensar que un theme gratuito te va a rendir igual que un tema WordPress de pago.

Además los temas WordPress Premium mejores tienen un servicio soporte que te ayuda con las posibles incidencias que te puedas ir encontrando al crear tu blog.

Otro tema importante es el de las actualizaciones. Una plantilla gratuita puede quedar obsoleta con el paso del tiempo, ya que como su creador no le saca un rendimiento económico, no es fácil que la siga actualizando por mucho tiempo. Esto es un grave problema ya que si una plantilla no es actualizada con cierta frecuencia, no puede adaptarse a los cambio de WordPress y desde luego deja de ser segura.

Las mejores plantillas WordPress Premium o de pago también tienen la ventaja de que han sido desarrolladas para que la creación de tu blog, web o tienda online con ellas sea una experiencia lo más simple y agradable posible. Son intuitivas, flexibles, usan editores visuales sencillos de usar y no necesitas tener conocimientos de programación, CSS, HTML, etc…para crear tu sitio. Con los themes gratuitos más te vale saber tocar el código de la plantilla si quieres personalizarla mínimamente.

Otra característica que un theme Premium WordPress de calidad tiene, es que posee diseños ya hechos, de manera que puedes crear tu sitio en muy poco tiempo de acuerdo a un trabajo ya hecho y que se adapta a tu proyecto. Tan solo tienes que elegir que diseño de los existentes se adapta mejor a tu web y hacer pequeñas personalizaciones si lo deseas. Ni te imaginas el resultado profesional que puedes obtener de esta manera y el ahorro de tiempo que implica.

En muchas ocasiones las plantillas WordPress gratis son una tapadera que oculta secretas intenciones…y no muy buenas…

  • Están orientadas a que en el futuro te veas obligado a adquirir su versión Premium o de pago
  • Te cuelan enlaces indeseados
  • Pueden insertar código oculto y vigilar o apoderarse de tu web en el peor de los casos
  • Etc…

Yo uso Divi de Elegant Themes – La mejor Plantilla WordPress de la Historia

Pero pasemos ya a hablar de lo que ahora nos interesa…los mejores plugins de Wordrpress del año

Una de las mejores cosas que tiene la plataforma WordPress, es la continua mejora que trae cada año. El software que usa hoy en día es apenas reconocible si lo comparamos con el que tenía hace algunos años, y los cambios son cada vez más rápidos.

Los plugins WordPress tienen mucho que ver con todas esas mejoras y en el presente año ha habido algunos plugins realmente buenos.

Ahora que estamos cerca de acabar el año, es un buen momento para hacer una cuidada selección de los mejores plugins WordPress hasta la fecha.

Hemos recogido 14 de los mejores WordPress plugins del año y los hemos separado en 3 categorías:

Plugins WordPress clásicos, que un año más se han mantenido en lo más alto
Recién llegados, es decir, plugins para WordPress nuevos que han logrado destacar
Plugins WordPress desconocidos, pero que merecen una llamada de atención por su calidad

Empecemos por los WordPress plugins más clásicos y que han recibido un nueva mano de pintura para seguir estando en lo más alto…

Mejores Plugins WordPress clásicos y que una vez más han destacado

Empezaremos la lista con una selección de plugins muy conocidos de WordPress y que han mantenido o mejorado sus estándares de calidad para seguir sobresaliendo a fecha de hoy. Cada uno de ellos ha tenido mucho éxito ofreciendo soluciones sólidas y mejoras continuas en sus características a través del tiempo.

Estos plugins Wp abarcan el amplio espectro de todo lo que puedes conseguir con WordPress y son usados por muchísimos webmasters y desarrolladores cada año.

1. WordPress SEO by Yoast

mejores plugins WordPress

El SEO es un tema misterioso para algunos y que provoca miedo para muchos otros Webmasters, pero WordPress disfruta de una merecida buena reputación en este apartado desde sus inicios. La disponibilidad de algunos plugins altamente eficaces como el Yoast SEO es en parte responsable de este éxito.

Su creador, Joost de Valk, ha ayudado a miles de desarrolladores con sus problemas de SEO desde el 2008 y con más de 1 millón de descargas de este plugin Wp y una valoración de 4.5 estrellas entre sus usuarios, merece sin duda estar en un lugar destacado entre los mejores plugins WordPress del año.

Este famoso plugin ha recibido importantes actualizaciones a lo largo del año, con lo que su puesto en la lista de plugins imprescindibles está más que asegurado.

Los usuarios veteranos de Yoast SEO recordarán el año pasado como un punto de inflexión la llegada de la versión 2.0 del plugin. Este año ha sido igualmente provechoso en cuanto a las actualizaciones y mejoras.

Entre las mejoras destacadas, cabe mencionar la integración con Google Knowledge Graph y la simplificación de los menús de administración en la versión gratuita del plugin. La versión Premium del plugin también obtuvo importantes mejoras de velocidad y nuevos vídeos explicativos muy interesantes.

Al ser un Plugin WordPress muy conocido, Yoast es un objetivo para los hackers en Internet, por lo que su equipo ha continuado estando en lo más alto en cuestiones de seguridad a lo largo del presente año. También han mejorado la seguridad del plugin arreglando fallos y vulnerabilidades y con el lanzamiento de análisis de contenido a tiempo real.

Sin importar qué clase de sitio WordPress tengas, el SEO es siempre un asunto importante y Yoast SEO se ha ganado un puesto entre los mejores plugins WordPress para dar visibilidad a tu sitio en los motores de búsqueda.

Otros plugins WordPress para SEO igualmente destacables y que merece la pena mencionar son “SEO Ultimate” y “All in One SEO Pack”.

2. TinyMCE Advanced

plugins WordPress

Las mejoras en WordPress no necesariamente tienen que ser enormes para generar una diferencia sustancial en tu experiencia día a día como usuario .

A veces pequeños cambios en una herramienta que usas habitualmente, te pueden suponer un ahorro de horas de trabajo innecesario en el transcurso del año y mejorar sustancialmente tu disfrute general de WordPress

Gracias a sus intuitivas características de personalización y su afinado control de opciones, eso es precisamente lo que consigue el siguiente mejor plugin WordPress de la lista: TinyMCE Advanced.

Este plugin ha pasado de ser una simple extensión a ser uno de los plugins WordPress más descargados con más de 1 millón de instalaciones en activo. Tener mayor control sobre la barra de herramientas del editor visual, es una de las primeras experiencias que los usuarios de WordPress desean implementar en su nuevo sitio.

Este año TinyMCE Advanced Plugin ha continuado mejorando varios fallos relacionados con el propio WordPress. Con el nuevo TinyMCE Advanced, ahora puedes crear y editar tablas directamente en tu WordPress, tener mayor control sobre tus listas, usar la herramienta “encontrar-y-reemplazar” directamente en tu editor y establecer controles para familia de fuentes y tamaños vía CSS a lo largo del sitio.

TinyMCE Advanced es muy ligero, fácil de instalar y debería estar en tu lista de mejores plugins WordPress que debes tener. Y si estás interesado en sacar incluso un mayor partido del TinyMCE, considera el uso de “Black Studio TinyMCE Widget” para añadir TinyMCE a tus sidebars.

3. W3 Total Cache

wordpress plugins mejores

Usar una herramienta de caché de alguna clase es algo obligado para tener un sitio WordPress de éxito. Optimizando la entrega de ficheros estáticos y “cacheando” el contenido de manera inteligente, puedes marcar una enorme diferencia en el tiempo de carga de tu sitio y en la experiencia global del usuario. Hay muchas herramientas que hacen esto, pero sin duda el plugin W3 Total Cache para WordPress se lleva la palma.

W3 Total Cache tiene más de 1 millón de intalaciones en activo y promete mejorar hasta diez veces el rendimiento global de tu sitio configurándolo apropiadamente, con el consiguiente beneficio que esto tiene de cara a tus rankings en Google.

Importantes sitios WordPress de renombre como ilovetypography.com, webdesignerdepot.com, and mashable.com, confían en esta herramienta, por nombrar unos pocos.

W3 Total Cache es muy fácil de instalar y configurar, pero por otro lado tiene tantas opciones de configuración, que es capaz de mantener bastante ocupado incluso al usuario más técnicamente avanzado.

La lista completa de características es demasiado larga como para exponerla aquí, pero con este plugin serás capaz de aprovechar el cacheado del navegador, de la base de datos, CSS y JavaScript, etc.

Este año ha visto a este plugin crecer en popularidad, y ha traído importantes mejoras en estabilidad y rendimiento. Algunas nuevas características a destacar son por ejemplo la integración con Yoast SEO, soporte adicional para MaxCDN y Cloudflare y algunas mejoras en seguridad y fallos.

Si te tomas en serio el rendimiento de tu sitio, integrar una solución de cacheado es obligatorio y W3 Total Cache sigue siendo el líder indiscutible en este terreno.

4. Wordfence security plugin

plugins de wordpress mejores

Mantener tu sitio WordPress seguro, es una lucha constante y que no acaba nunca. Para ello necesitas toda la ayuda posible. Gracias a las continuas mejoras y actualizaciones de WordPress, puedes estar bastante tranquilo de que el software es seguro, pero conviene no relajarse en exceso y tomar algunas medidas extra para estar prevenido ante posibles ataques cibernéticos y vulnerabilidades.

Los sitios hechos con WordPress son objetivo frecuente de los hackers, así que no es de extrañar que hayan surgido plugins WordPress de seguridad a lo largo de los años. A pesar de que la competición es reñida, Wordfence se ha consagrado como el plugin wordpress mejor en esta materia.

Aunque su aparición es relativamente reciente y data de 2012, Wordfence ha logrado en poco tiempo la increíble cantidad de más de 9 millones de descargas.

El plugin básico es gratis aunque también dispone de múltiples opciones de licencias Premium bastante asequibles económicamente hablando. Dada la importancia que tiene la seguridad de una web, merece bastante la pena echar un vistazo a las opciones premium y no escatimar en gastos en este área tan importante.

Wordfence ofrece un número de características únicas en términos de escaneado, detección y protección, incluyendo bloqueo en tiempo real de ataques y medidas avanzadas contra bots y site scrapers automáticos. El blog de Wordfence (actualizado con frecuencia) es un buen sitio donde encontrar detalles de las muchas mejoras que ha tenido el software este año.

La seguridad de tu sitio, no es algo con lo que quieres arriesgarte y Wordfence es el mejor plugin de WordPress en esta materia.

Otro plugin que merece una mención especial para blindar tu sitio ante estos indeseables ataques es “Sucuri Security PlugIn“.

5. Better WordPress reCAPTCHA

mejores plugins para WordPress

Los sistemas de Captcha han sido la perdición para los usuarios de Internet por muchos años. Aunque molestos, juegan un papel muy importante en la protección de los sitios web ante usuarios maliciosos, falsos y los temidos spambots.

Gracias al proyecto reCaptcha de Google disponemos de una solución intuitiva que puede torear a los bots sin forzar a los humanos a tener que leer y escribir números y letras borrosas o captchas similares.

“Better WordPress reCaptcha” es un plugin bastante reciente que permite integrar reCaptcha en WordPress con facilidad. Aunque WordPress ya tiene opciones bastante decentes para protegerse contra bots y falsos usuarios, siempre es conveniente cubrirse las espaldas con una ayuda extra.

Better WordPress reCaptcha hace justo eso y se combina muy bien y de una manera muy fácil con con Akismet y Contact Form7.

Simplemente instálalo y toda esa gente que intenta contactar contigo vía formulario de contacto en tu sitio, te lo agradecerá.

6. UpdraftPlus Backup and Restoration

mejores plugins WP

Mantener backups frecuentes de tu sitio WordPress es vital en términos de protección de tu presencia online. Sin embargo, sin las herramientas adecuadas, puede ser un proceso bastante frustrante y lo que es más, no todas las características de las backups automáticas que hacen los proveedores de hosting están optimizadas para WordPress

Hay una gran variedad de soluciones para hacer copias de seguridad en WordPress, pero UpdraftPlus es sin duda el mejor plugin al respecto. Con más de 3 millones de descargas y medio millón de usuarios activos, es el plugin WordPress más popular para hacer backups de tu sitio web.

Este año además, ha sido bastante fructífero en cuanto a las mejoras hechas a este ya de por sí potente plugin. Los programadores han afinado el back-end o zona de administración, permitiendo un mayor control sobre la retención y borrado de archivos, y han introducido horarios personalizados de las copias de respaldo o backups.

Todas las características estándar que esperarías, están presentes de manera correcta. Puedes programar backups frecuentes de tu sitio web, de tus archivos, de tu base de datos o bien especificar áreas concretas de tu sitio.

Otras características destacadas son la restauración rápida de archivos y bases de datos, un duplicador de sitios web (que viene muy bien para migrar tu sitio a servidores nuevos) y la compatibilidad con otros plugins de backup. Tiene incluso características contra fallos para cuando un backup es interrumpido debido a picos en el servidor.

Entre los mejores plugins WordPress para hacer copias de seguridad cabe destacar BackWPUp, BackupWordPress y Simple Backup.

7. WooCommerce

mejor plugin wordpress

Ha sido un buen año para WooCommerce. La emoción de pasar a ser parte de la gran empresa Automattic, no ha distraido a sus programadores en su tarea de crear mejoras significativas a este popular WordPress Plugin, sin duda líder indiscutible en las soluciones para eCommerce.

Ya desde el año pasado WooCommerce había implementado atractivos storefront themes, un excelente soporte para las pasarelas de pago, diseño responsive y una amplia gama de extensiones eCommerce disponibles.

La mejora constante ha sido una prioridad para este famoso plugin WordPress, actualizado con continuos retoques, arreglos y nuevas características. Por ejemplo en el campo de las extensiones ha sacado la versión 2.0 de WooCommerce Subscription (incluyendo soporte para pagos recurrentes). También ha lanzado WooExperts, un programa de desarrollo verificado.

El plugin para WordPress WooCommerce es la solución definitiva para el eCommerce. Si deseas vender cualquier cosa desde tu sitio WordPress, esta es la heramienta que necesitas. Y ahora además con el respaldo de la empresa Automattic (que es precisamente la empresa que hay detrás de WordPress) es difícil que esto cambie.

Mejores plugins WordPress recién llegados y que han destacado este año

Los primeros 7 plugins Wp de la lista son bien conocidos en sus respectivos terrenos. Pero este año también ha traído algunos nuevos plugins que han dado mucho que hablar entre los miembros de la comunidad WordPress. Hay 5 en especial que merece la pena destacar:

8. Twitter for WordPress

WordPress Plugins mejores

Las redes sociales han irrumpido con fuerza en nuestras vidas y no hay duda de que los líderes en este terreno son Twitter, Facebook y G+.

Siempre ha habido maneras de integrar Twitter con WordPress, pero ahora los usuarios de WordPress podemos aprovecharnos de un plugin oficial de Twitter para WordPress.

El por qué un gigante como Twitter con más de 4.000 empleados ha tardado tanto en sacar un plugin para el CMS más popular de la tierra es un misterio, pero por fin está aquí y eso es lo que importa.

Este nuevo plugin WordPress inserta contenido de Twitter (que hoy en día incluye tweets, Vine y material Periscope) en tu sitio WordPress de una manera sencilla. También provee de opciones para mover contenido en la otra dirección – los botones para compartir hacen que sea fácil para ti y tu audiencia postear contenido de una manera rápida a Twitter desde WordPress.

El plugin auto-genera un margen Twitter-friendly que funciona con sus 140 caracteres e incluye botones para seguir que pueden ser fácilmente colocados en tu web.

Otras opciones destacables incluyen insertar momentos y vídeo, la habilidad de postear múltiples tweets en una disposición atractiva y analíticas para impresiones y usuarios top.

Probablemente hayas ya probado varios plugins WordPress para redes sociales y muchos de ellos te hayan decepcionado. El plugin oficial Twitter para WordPress tiene un propósito único y simple, pero a la vez viene cargado con muchas interesantes funcionalidades que no te defraudarán.

9. Login Page Styler

mejor Wp plugins

Login Page Styler es una herramienta única que te permite crear una página de Login con diseño personalizado para tu sitio WordPress.

El plugin soporta páginas personalizadas para el Login del administrador así como para el de los clientes, registro y recuperación de contraseña. No requiere ninguna habilidad especial de programación para usarlo y funciona nada más instalarlo.

Este plugin de WordPress es genial para sitios que quieren dar a conocer su marca y permite crear una página de Login atractiva para usuarios que escriben o comentan con regularidad en tu web.

Personalizar una página de login puede parecer una tarea sencilla técnicamente hablando, pero para alguien que lo haya intentado sin la ayuda de un plugin, puede ser bastante frustrante de llevar a cabo en la práctica. La simplicidad de este plugin hace que no tengas que revisar todo tu sitio o perder horas buscando ficheros. Sin duda un plugin muy práctico a tener en cuenta.

10. Popup Builder

plugins mejores WordPress

Una característica común de los sitios eCommerce – desde grandes vendedores como Amazon hasta pequeñas tiendas online – es el popup.

Aunque hay toda una serie de popups intrusivos plagando la web, la mayoría de los eCommerce actuales han mejorado mucho en cuanto a la experiencia de usuario se refiere y ahora usan popups elegantes y nada molestos para atraer a sus usuarios en vez de hacerlos huir.

Popup Builder te permite añadir hábilmente popups integrados en tu sitio WordPress y provee de un panel de control intuitivo para diseñarlo y añadirlo a cualquier página.

La versión gratuita del plugin soporta imágenes y HTML, mientras que la versión Premium ($9.95) soporta iframes, shortcodes y vídeo.

Los usos que puedes dar al Popup Builder son ilimitados. Puedes usarlo para anunciar ofertas en tu tienda, promocionar nuevos productos o para atraer la atención de los usuarios a tu newsletter o blog, por ejemplo.

Este plugin WordPress es sin duda una herramienta a tener en cuenta si diriges cualquier tipo de negocio eCommerce.

11. Event Calendar plugin

plugins WordPress mejor valorados

Event Calendar ofrece una solución llena de funciones para añadir eventos a tu sitio WordPress sin tener que liarse con código o programación.

El plugin te permite añadir un atractivo calendario responsive a cualquier página o al sidebar. También incluye un widget para poner un calendario en miniatura. Además se integra con Google Maps, redes sociales y muchas opciones diferentes de visibilidad.

El plugin ha sido creado según los estándares centrales de WordPress, así que se integra a la perfección con tu sitio hecho en WordPress. Es fácil de personalizar y de actualizar, y se muestra a la perfección en todos los dispositivos móviles, tablets, etc. También soporta una buena gama de idiomas y sus desarrolladores planean añadir otros nuevos muy pronto.

Los eventos son una parte importante del marketing online y offline para muchos negocios, así que ser capaz de crearlos e integrarlos a tu sitio con tanta facilidad es todo un logro que este plugin consigue.

12. Polylang

mejores plugins

Ser capaz de proveer contenido en varios idiomas, es un requerimiento cada vez más demandado por muchos sitios web WordPress en todo el mundo. La solución estándar a este problema desde hace ya algunos años ha sido el popular plugin WPML, pero un nuevo competidor ha llegado a la ciudad – Polylang.

Si WPML es demasiado complicado o caro para que lo consideres una opción, entonces Polylang puede ser una buena alternativa.

Este WordPress plugin está disponible en 41 idiomas e incluso dispone de ayuda profesional en traducción con Lingotek Translation.

Plugins Mejores para WordPress y de los cuales no has oído hablar todavía

En una comunidad tan grande como la de WordPress, es normal que haya un buen puñado de plugins que no han tenido mucha repercusión a pesar de ser excelentes. Aunque no hayan tenido grandes titulares este año, aquí tienes un par de plugins WordPress que posiblemente destaquen en el futuro cercano.

13. Better Google Analytics

plugin mejor wordpress

Google Analytics es la solución más popular para obtener datos de tus visitantes, pero puede ser una herramienta un poco liosa de usar. La gran cantidad de datos disponible es un poco abrumadora y es fácil perderse entre todos ellos.

El plugin de WordPress “Better Google Analytics” no solo te permite añadir fácilmente los códigos necesarios para rastrear tu web, sino que también provee un panel a tiempo real muy manejable, integrado directamente en el back-end de tu WordPress.

Algunas de las características destacadas incluyen A/B testing, auto-configuración de tu cuenta Analytics e integración fácil con WordPress.

Instalar este plugin es una manera de mantener todo en un solo lugar y de evitar sentirte abrumado como webmaster. También está disponible una versión pro del plugin por 60$.

14. AccessPress Instagram Feed

wordpress mejores plugins

A medida que empiezan a emerger nuevas redes sociales, hay una creciente necesidad de integrarlas propiamente en WordPress. A pesar de su gran base de datos, Instagram todavía es ignorada por muchos webmasters. Ahora es un buen momente para empezar a descubrir todo su poder y aprovecharlo al máximo.

El plugin para WordPressAccessPress Instagram Feed” es una manera rápida de integrar la plataforma en tu sitio web. Provee opciones para insertar tu feed Instagram directamente en tu sitio y mostrar imágenes en una atractiva galería de mosaico. El plugin es muy fácil de configurar con una gran variedad de opciones desde el dashboard.

El futuro de los plugins WordPress

La comunidad de programadores WordPress nunca para de aprender o de innovar, así que para el próximo año podemos esperar más mejoras en muchos de los plugins mencionados y otras muchas nuevas opciones que irán apareciendo.

La increíble cantidad de plugins de alta calidad tan útiles para los usuarios, y la reciente integración con la WordPress REST API, promete un futuro muy luminoso tanto para los webmasters como para los programadores.

Esta lista de los mejores plugins para WordPress, está basada en preferencias y necesidades de un usuario promedio, pero no cabe duda de que hay otros muchos plugins que podrían adecuarse perfectamente a tu web…

Share
Share