Cargando…

El significado de logotipo o logo suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo.…

El significado de logotipo o logo suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo.

Comúnmente se emplea para definir el conjunto de la identidad corporativa de una empresa, producto o servicio, pero, como veremos en su significado, su uso no es el apropiado, aunque si el más coloquial.
Proviene del griego λόγος, palabra, y de tipo typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”
Según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.
El tiempo no ha borrado el principio básico del uso de un logotipo, el de identificar al producto, a la empresa o al servicio.
Desde su primer uso, el logotipo siempre se a usado como un elemento de comunicación y para que resulte congruente y exitoso, debe cumplir ciertas normas básicas:

  • Ser Legible – hasta el tamaño más pequeño
  • Ser Escalable – a cualquier tamaño requerido
  • Ser Reproducible – sin restricciones materiales
  • Ser Distinguible – tanto en positivo como en negativo
  • Ser Memorable – que impacte y no se olvide

Un logotipo se distingue por su funcionalidad en la que radica su capacidad para comunicar el mensaje que porta, como, por ejemplo: Somos una empresa líder en el sector o este producto es ecológico, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.

Así por ejemplo, un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra «banco» ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: «Institución Bancaria». Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Newgooglelogo

honey-pretty

Related Posts

AliDropship ¡Cupones de Descuento Imbatibles!

¿Estás buscando los mejores cupones Alidropship para empezar tu tienda online dropshipping de inmediato? Has llegado al lugar correcto porque tengo...

Cómo Apuntarse y Cómo Funciona el Programa de Afiliados de Aliexpress: Aliplugin

El marketing de afiliados es una de las maneras más sencillas de ganar dinero en Internet. Y una de las formas más eficaces hoy en día es...

¿Cómo Usar los Diseños Predefinidos Divi Layouts?

No hay duda de que Divi de Elegant Themes es una de las mejores plantillas WordPress de todos los tiempos. Y entre las muchas razones para elegir...

Nuevo Divi Builder para WooCommerce: Personaliza tus Productos al 100%

¡Atentos al Nuevo Constructor WooCommerce de Divi! Por fin vas a poder construir asombrosos productos WooCommerce con el Divi Builder. Descubre los...

Elegant Themes Divi Vs Extra – ¿Cual Es la Mejor Plantilla WordPress para tu Web?

Elegant Themes posee dos plantillas Wordpress muy populares y que incluyen el Divi Builder en su estructura. Se oye mucho hablar de Divi, pero no...

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *