El significado de logotipo o logo suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo.

Comúnmente se emplea para definir el conjunto de la identidad corporativa de una empresa, producto o servicio, pero, como veremos en su significado, su uso no es el apropiado, aunque si el más coloquial.
Proviene del griego λόγος, palabra, y de tipo typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”
Según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.
El tiempo no ha borrado el principio básico del uso de un logotipo, el de identificar al producto, a la empresa o al servicio.
Desde su primer uso, el logotipo siempre se a usado como un elemento de comunicación y para que resulte congruente y exitoso, debe cumplir ciertas normas básicas:

  • Ser Legible – hasta el tamaño más pequeño
  • Ser Escalable – a cualquier tamaño requerido
  • Ser Reproducible – sin restricciones materiales
  • Ser Distinguible – tanto en positivo como en negativo
  • Ser Memorable – que impacte y no se olvide

Un logotipo se distingue por su funcionalidad en la que radica su capacidad para comunicar el mensaje que porta, como, por ejemplo: Somos una empresa líder en el sector o este producto es ecológico, y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.

Así por ejemplo, un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra «banco» ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: «Institución Bancaria». Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Newgooglelogo

honey-pretty

Publicaciones relacionadas

¿Quieres ser un miembro Divi VIP?

Aquí te cuento de qué va y cómo hacerlo Divi VIP un nuevo servicio que presta Elegant Themes para mejorar su servicio de soporte y llevarlo al...

¿Qué es Divi 5? Un repaso rápido

La versión 5 de Divi es una actualización fundamental de las tecnologías principales y la API de Divi. Se centra en mejorar el rendimiento, la...

Qué es y por qué deberías tener un portafolio o book de trabajos

Los portafolios son una excelente manera de demostrar las competencias que enumerarías en tu currículum o de las que hablarías en una entrevista: te...

Divi: Cómo usar un encabezado diferente en la página de inicio

El encabezado es una de las partes más llamativas de tu sitio web, y es la zona de tu página que todos tus visitantes ven cuando cargan tu página. ...

6 Formas Impecables para Promocionar Tu Página Web Recién Creada

La era digital requiere nuestra presencia en Internet, especialmente si tenemos un negocio y queremos hacerlo más visible. ¿Cuál es la mejor manera...

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

black-friday-elegant-themes-divi2
black-friday-webempresa1

Si quieres sorprenderme…