black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Share

Identidad corporativa? No es del todo aventurado pensar que tener una Imagen, identidad corporativa o marca que identifique a nuestro negocio es algo muy complejo de conseguir. Partiendo del hecho que hasta la definición de cada término se hace complicada.

Causa confusión, pero una vez explicado se manifestarán las sutiles diferencias que son sus características.

¿Más que seguro que la primera palabra que se les ocurre buscar en internet para aclarar conceptos es “logotipo” o “Cómo hacer un logotipo”?. Pero, llamarlo “logotipo” esta bien? es correcto? Por dónde comenzar? Pues por el principio, por las definiciones que nos aclaren la figura y que nos permitan dar con esa imagen que queremos mostrar a nuestros clientes.

Imagen corporativa:

La  imagen corporativa o imagen de marca se refiere a cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Su interpretación es algo subjetivo de cada persona.

En otras palabras, se refiere a las asociaciones mentales que las personas puedan tener a cerca de una marca. Por lo tanto, en la imagen de marca entran en juego muchos factores, no solo la marca propiamente dicha, sino todo el diseño e identidad corporativa que acompañan a la marca, las acciones publicitarias y de marketing, la calidad del producto, servicio o valor que represente, sus posibles costes y una infinidad de factores que interconectados y de forma prácticamente inconsciente, conforman una imagen mental en cada uno de nosotros sobre cada marca que conocemos.

Identidad Corporativa:

La identidad corporativa o identidad visual es la manifestación física de la marca.

En general incluye la marca, normas gráficas y una grupo de líneas maestras que se recogen en el Manual Corporativo.

En el Manual Corporativo se establece de forma detallada cómo debe aplicarse la identidad corporativa: Identificación de colores corporativos (PANTONE), tipografías corporativas, organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual, reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

Las aplicaciones corporativas más habituales son: la papelería corporativa (Tarjetas de presentación (visita), hojas membretadas para diferentes usos, sobres membretados, carpetas corporativas, facturas, presupuestos, sellos fiscales, etc.), los elementos multimedia o informáticos (Página web, formato de email, interactivos, software corporativo, etc.), la vestimenta e indumentaria (Camisas, Uniformes, etc.), los vehículos corporativos (Coches, camionetas, motos, etc.).

Marca:

Es otro concepto a considerar y proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.

Según la RAE, la marca es una señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

Identifica a la Marca de fábrica como distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente. Y como Marca registrada aquella marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.

La marca se suele definir también como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto.

Se debe tomar en cuenta que la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.

Ejemplo de marca:

Pues nada, Imagen, identidad corporativa o marca… solo queda definir unos cuantos términos más y comenzar lo antes posible.

www.rae.es

www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero4-05/enfoque/a_marca.asp

Wikipedia

Para seguir aprendiendo sigue leyendo en el siguiente post: Logotipo

Share
Share