black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Share

Metamorfosis? La lógica nos lleva a pensar que no, que con el paso del tiempo las marcas deberían consolidarse y pasar al consciente colectivo sin variaciones… pero tal parece que la cosa no es así. Al estar éstas ligadas a la percepción visual y a su aplicación en medios avasalladoramente cambiantes, son altamente flexibles y evolucionan, se adaptan y cambian a la par de su entorno.

En este post analizaremos esas fluctuaciones y veremos si la decisión de cambiar ha sido o no acertada.

Nuestra primera marca, que recientemente ha cambiado de look, es Yahoo. Se sabe que ha sufrido muchas variantes desde que Marissa Mayer, ex-gerente de Google, se hizo cargo de la Dirección General de la empresa. El cambio pasó por modificar el estilo del logotipo y se presentó al público el 4 de Septiembre.

Esta fue su promoción previa al cambio:

.

Y he aquí la nueva versión:

  

 

Yahoo

Esta nueva imagen de marca mantiene algunos elementos de la anterior, como el color púrpura de la empresa y el ya conocido signo de exclamación, ahora con una inclinación de 9 grados, que busca enfatizar el sonido que ha sido la tarjeta de presentación de la compañía desde hace mucho.

Un detalle interesante es el baile del signo de exclamación cuando el visitante accede a la página principal o a una aplicación de Yahoo. “Sabíamos que queríamos un logo que reflejara a Yahoo, extravagante pero sofisticado”, escribió Mayer en su cuenta de Tumblr. Calificó el rediseño como “moderno y fresco, con un guiño a nuestra historia. Tiene un toque humano, personal. Orgullosa”.

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

Otra marca muy popular y con un rotundo éxito mundial es la de Microsoft. Tiene uno de los medios de difusión de marca mas envidiado por cualquier buen publicista, la consola del ordenador, que nada más encenderla nos muestra día a día el logotipo de la ventanita.

Es un logotipo que ha evolucionado desde sus inicios Groovy, allá por 1975 hasta el moderno diseño actual.

Microsoft

 

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

Siguiendo con las marcas de ordenadores, Apple es una de las más elaboradas en sus inicios y muy simbólica en su etapa actual.

Ronald Wayne, cofundador de Apple hizo el primer diseño, un tanto barroco en cuanto a diseño pero muy creativo en cuanto al concepto creativo. Como es sabido, cuando una manzana dio de lleno en la cabeza del señor Newton, la idea de la gravedad se instaló en su cerebro… se asoció a la manzana con el concepto de ideas… por lo que parecía evidente emplear la escena como representativa de la compañía.

Ese logotipo no duró ni un año y para Jobs el diseño resultaba muy complejo e intelectual para representar a ordenadores se hizo el rediseño que lleva en la empresa desde 1976.

Apple

En este link un vídeo representativo de la transformación del logo de Apple:

 

 

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

Como mencionan en su web, “las personas acuden a Starbucks a charlar, reunirse o trabajar. Es un lugar de encuentro en el barrio, parte de la rutina diaria… y no hay nada que nos haga más felices. Ven a conocernos y lo comprobarás: somos mucho más que los cafés que elaboramos”.

El concepto de magia y encantamiento que sugieren las sirenas podría ser el punto de convergencia entre imagen y concepto en este logo, que en su inicio era una impresión marrón de una ilustración grabada de una sirena de la mitología griega. Y que, por diferentes motivos, ha sufrido varias modificaciones que finalmente en 2011 concluyeron con su versión verde y blanca actualmente en uso.

Starbucks

 .

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

Mozilla Firefox, uno de los principales navegadores de open source en el mundo, tuvo su primer logotipo con la representación de un ave Fénix debido a que su nombre inicial fue ese, Phoenix.

Pero  fue rebautizado por problemas con la marca Phoenix Technologies. El nombre de reemplazo, Firebird, provocó una respuesta intensa del proyecto de software de base de datos libre Firebird.

En respuesta, la Fundación Mozilla declaró que el navegador siempre debería llevar el nombre Mozilla Firebird para evitar la confusión con el software de base de datos.

Después de más presión de la comunidad de desarrollo del servidor de base de datos, el 9 de febrero de 2004, Mozilla Firebird se convirtió en Mozilla Firefox, a menudo denominado simplemente como Firefox, del que finalmente tenemos el logo con el zorrito dándose una vuelta al globo terráqueo.

Firefox

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

El primer nombre de la cámara fotográfica más vendida del mundo fue Kwanon… te suena de algo? pues si, se trata de la famosa marca Cannon que, desde sus inicios hasta el acabado final, ha tenido marcados cambios en la tipografía y el color:

Canon

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

El 15 de noviembre de 1969, Wendy’s, una conocida franquicia de comida rápida, abre sus puertas al público con una imagen sencilla en la que predomina la tipografía tipo Western u old west y la acompaña, tímidamente, la imagen de una niña muy parecida a Pipi Calzaslargas.

Las modificaciones fueron mínimas al principio, hasta que en 1978 se integraron todos los elementos dentro de un recuadro amarillo, que 5 años después cambió el color de fondo por el rojo y la forma global acorde con su aplicación en el packaging de sus productos:

Wendy's

Wendys

Para ver un vídeo de la transformación del logo de Wendy’s click aquí: vídeo

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

Otra marca emblemática que cabe resaltar es la de la National Broadcasting Company, NBC que, a lo largo de su historia ha pasado por muchas transformaciones y aquí se resumen en el siguiente cuadro:

 

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

Retomando a uno de los emblemáticos de la comida rápida, McDonald’s, vemos que su imagen no siempre contó con los aros dorados. Después de 20 años de estar en mercado McDonald’s introdujo la “M” como símbolo.

La versión moderna ha estado en vigencia desde 1993 e incorpora más adelante el slogan “i’m lovin’ it”. Este logotipo en la actualidad aparece en una versión “ecológica” de color verde.

McDonald's

 

.

—————————♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦—————————

.

El Grupo LEGO es una empresa privada con sede en Billund, Dinamarca. La empresa continúa perteneciendo a la familia fundadora, Kirk Kristiansen (1932).Para conocer algo de la historia y trayectoria de LEGO, les dejo este vídeo:
…….

 

Con pocas variaciones, el logotipo sólo ha hecho ligeras variaciones durante las últimas décadas: 

Lego 

Otras transformaciones interesantes, además de las señaladas arriba, las podrán apreciar en este vídeo:

Share
Share