black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Share

Imágenes Vectoriales y Raster son dos conceptos que para nosotros los diseñadores son de suma importancia, puesto que todo lo relativo al “acabado” y la “calidad” de los trabajos que creamos para nuestros clientes es nuestra prioridad.

Es por eso que este post tiene por objetivo aclarar un aspecto técnico sumamente importante y en el que casi todos los novatos caen en su primer trabajo impreso en imprenta…

Si se toman en cuenta estos sencillos conceptos difícilmente se incurrirá en errores.

Qué son las Imágenes Vectoriales y Raster?

Comencemos por las imágenes vectoriales. Estas son aquellas que usan ecuaciones matemáticas para definir cada componente de una imagen, esto les permite mantener su alta calidad a cualquier tamaño. Programas como Adobe Illustrator, Corel Draw o Macromedia FreeHand usan imágenes vectoriales.

Este tipo de imágenes deberían usarse específicamente para todo tipo de textos y logotipos ya que su calidad, sin importar el tamaño que tengan, permitirá que sean ampliados sin perder calidad. También los dibujos creados en este tipo de programas no pierden calidad al pasarlos como objetos vectoriales a Photoshop.

Imagen Vectorial

Imagen vectorial elaborada con Illustrator

Imagen vectorial

Vista de contornos que muestra las líneas vectoriales del dibujo

Qué son las imágenes Raster o de Trama?

Son imágenes compuestas por una colección de pequeños puntitos llamados pixeles. Cuando estos pixeles son pequeños y se colocan uno alado del otro, juntos y engañan al ojo para formar una única imagen. Estas imágenes trabajan bien al usar degrades sutiles o si un color pleno es necesario. Contienen un número fijo de pixeles.
Una desventaja importante de este tipo de imágenes es que su calidad sufre cuando se agrandan o estiran y normalmente tienen mucho peso al guardarse.

Imagen Vectorial

Imagen vectorial importada en formato de pixeles en Photoshop

Imagen pixelada

Ampliación de la imagen importada como Pixel en Photoshop
(pierde calidad)

Imagen como objeto inteligente

Ampliación de la imagen importada como Objeto Inteligente
o “vector” en Photoshop (no pierde calidad)

Share
Share