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Comunicación Estratégica

En el ámbito corporativo, la idea de que las oportunidades y los problemas se encuentran en el campo de la imagen, y no en el de la producción, se ha impuesto extensamente. Para comprender la importancia de la Comunicación Estratégica y el Branding, comprendamos su verdadero alcance y significado.

Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo en su libro “Comunicación Estratégica” (2008), exponen que ésta “es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses y objetivos”.

La Comunicación Estratégica está interesada en el posicionamiento corporativo, toda la audiencia de la organización, las relaciones no comerciales, y la dimensión de identidad de las organizaciones con el fin de reunir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad necesarias a toda organización.

La Comunicación Estratégica también tiene como tarea definir los objetivos que las acciones de las relaciones públicas persiguen, y cómo se integran en una estrategia más global. Evidentemente, la primera necesita de las herramientas operativas de la segunda, y ésta de la planificación de la primera.

Comunicación Corporativa y Comunicación Estratégica solo se diferencian en el plano semántico, por lo que es necesario escudriñar en el significado de estas palabras.

Aunque está estrechamente ligada con el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el desarrollo organizacional, y el lobby no son lo mismo. Se entiende que la Comunicación estratégica está por encima de todas estas, porque es tarea fundamental realizar las estrategias y planes de comunicación, que luego indica cómo ejecutar a las prácticas ya mencionadas.

En cuanto al Branding, veremos que se trata de una término derivado del inglés que se emplea en mercadotecnia y que hace referencia al proceso de hacer y construir una identidad corporativa mediante la administración estratégica del conjunto total de los activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca.

Con lo expuesto anteriormente, una herramienta por demás útil en la comprensión del alcance de la Comunicación Estratégica es la que comparto a continuación, la revista científica BRANDTRENDS digital, que abarca artículos sobre la distancia existente entre el discurso publicitario y la acción efectiva de las marcas; metodología y análisis para el desarrollo de posicionamiento desde las teorías de desarrollo organizacional y creatividad estratégica además de otros temas muy interesantes.

Es una revista internacional que pertenece al Observatorio de Marcas y a la Red REVISCOM, con publicaciones semestrales, en Portugués, Español, Inglés y Francés y esta abierta a colaboradores de todo el mundo interesados ​​en el área de Comunicaciones Estratégicas y el Branding.

En su contenido incorpora entrevistas, aportes metodológicos, tendencias de gestión de marcas, artículos de opinión y estudios de mercado entre otros.

 Este espacio vivencial, interpersonal y textual diluye los límites del lenguaje, el espacio físico y la cultura para crear de manera conjunta los trabajos pertinentes con la siguiente línea de contenidos:

Secciones permanentes

  1. Identidad / imagen / reputación
  2. Branding Social y Responsabilidad Social Corporativa
  3. Marca Discurso
  4. Branding Digital
  5. Comunicación Estratégica
  6. Diseño
  7. Legislación y protección de marcas
  8. Evaluación / Brand Value
  9. Gestión de la marca

Para ver el contenido de las revistas solo hay que hacer click sobre cada una de ellas:

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