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Cómo crear un logotipo?

Esa es la pregunta que genera una media de 20.580 búsquedas mensuales en Google y, en este post, paso a paso y partiendo de cero, trataré de dar una respuesta clara del proceso que se sigue para dar vida a la imagen de la empresa.

Búsqueda en Keyword Planner

El logotipo es la imagen de la empresa de cara al público, es el primer contacto que los clientes tienen con la empresa, con su misión y objetivos.

¿Cómo sumar todo eso en un solo ícono y tipografía?

varios logos

Si la empresa, servicio o producto no tienen un nombre comercial, lo ideal es comenzar por hacer un estudio de mercado con grupos focales y técnicas de creatividad como el Brainstorming o el método Delphos (Delphi) entre otras para definir el nombre.

También se puede optar por una estrategia más moderna: realizar un concurso en Facebook y dejar que nuestros usuarios nos sugieran el nombre y por votación escojan el mejor o más popular.

Si el nombre de la empresa, servicio o producto ya esta resuelto, toca ponerle cara… crear un logotipo.

En realidad no es tan complicado cuando ya se tiene experiencia, pero es bueno tomar en cuenta y recordar que el logo de nuestra empresa será la carta de presentación, la imagen que se quedará grabada en la mente de nuestros clientes.

El logotipo tiene, como una moneda, dos caras. Una visible en forma de letras, colores, formas y otra invisible que conlleva la misión, visión y objetivos de la empresa… eso que no se ve a simple vista pero que al usar el servicio o consumir el producto se queda en nuestra conciencia y nos recuerda volver a consumir o ser fieles a esa marca.

Por eso para el diseñador es tan importante contar con toda la información sobre la empresa, el producto o servicio como base para crear los elementos que definan su identidad, su imagen, su logo.

Entonces, y en orden de importancia, debemos informarnos sobre:

  1. La Empresa (historia, objetivos, misión, visión),
  2. El tipo de cliente o consumidor al que va dirigido (Target, grupo objetivo)
  3. El producto o servicio que ofrece (características tangibles: forma, tamaño, capacidad, empaque, a quién va dirigido. E intangibles: que necesidad básica cubre, para ello consultar la pirámide de las necesidades de Maslow. Qué sensación debería dejar en el consumidor una vez probado, cuál debería ser el primer impulso para que el cliente se interese por nuestro producto y no por otro)
  4. Matriz FODA de la empresa y del producto o servicio (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  5. La competencia
  6. El mercado, si es local, nacional o internacional y toda la información demográfica del entorno en el que esta la empresa.
  7. y finalmente el presupuesto del que dispone la empresa. No es lo mismo hacer el logo de un Banco que el de una Librería… 🙂

Una vez que se tiene recopilada toda esta información se pasa a la acción, al diseño en si. Personalmente me gusta trabajar en Illustrator, pero otros diseñadores preferirán otro software como Freehand y los no profesionales preferirán programas con herramientas “preestablecidas” y poco “creativas” como “The logo Creator 5.2” o “Logo Maker 3.0” u otros similares.

Como aquí queremos aprender a “hacer logotipos” prefiero partir de cero. Si comparamos… es como sacar fotos con una cámara Digital y una Reflex, en la primera la cámara decide cómo saldrá todo… en la segunda el fotógrafo controla todo y saca la foto como él quiere.

Ahora pasemos a la puesta en práctica de cómo crear un logotipo:

CASO PRÁCTICO

Cómo hacer un logotipo 2da parte

En esta segunda parte de cómo hacer un logotipo, crearé un Isologo a partir de un proyecto de empresa que esta publicado en internet y posee toda la información que necesitamos:

ExpoFeria, es una empresa totalmente innovadora ya que ofrece a nivel local, dos fines de semana al mes y días festivos, un espacio físico para alquilar puestos de venta a precios competitivos, para todo tipo de productos. El tipo de clientes son empresas, negocios, comerciantes con poder adquisitivo medio y un nivel de producción media, que buscan nuevas formas y espacios para de vender.

Al ser un servicio novedoso, la competencia es indirecta y esta identificada como: centros comerciales, ferias, eventos similares, locales de alquiler, etc.

Lo que marca la diferencia de esta empresa con la competencia es la oferta del servicio de alquiler ligada a un evento y de manera más programada en el calendario.

La promoción esta pensada para publicidad móvil o vehículos publicitarios, sitio web, TV, radio y mailings.

Una vez analizada toda la información, partimos del hecho de que el proyecto, la Feria, ya propone un logotipo, pero para fines didácticos nosotros crearemos otro.

Logo Expoferia

Logo Expoferia

En el logotipo propuesto integraremos varios conceptos, el de innovación, color, alegría, movimiento y reflejaremos la flora y fauna importantes en la región. La imagen será icónica y reflejará la región en la que se sitúa esta actividad. Para la tipografía seleccionaré un tipo de letra que englobe los conceptos de modernidad, cercanía, seguridad y novedad sugeridos en el proyecto.

Para ello partimos de un rough o bosquejo de ideas para determinar la composición del logo y la línea gráfica a seguir:

Rough o bosquejo de IsologoRough o bosquejo de Isologo

Perfilaremos los esbozos del grafismo y los colores en base a dos elementos predominantes: la orquídea, que es la flor típica de la zona y el Quetzal el pájaro típico a nivel nacional.

Patrón base para crear las orquídeas

Patrón base para crear las orquídeas

 

Quetzal y su representación icónica
Quetzal y su representación icónica

Luego apostaremos por la selección de tipografías acordes con los conceptos mencionados:

Selección de tipografías

Selección de tipografías

y finalmente uniremos ambos elementos… solo queda presentar las propuestas al cliente y que él de el visto bueno para aplicar el logo a los medios promocionales: publicidad móvil o vehículos publicitarios, sitio web, TV, radio y mailings.

Propuesta Isologo Expoferia
Propuesta 01 de Isologo Expoferia
Propuesta Isologo Expoferia
Propuesta 02 de Isologo Expoferia
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