black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share

Algo sobre el packaging

Recordemos que se define como packaging o packages a todo envase o envoltorios de productos comerciales. Estos tienen dos funciones, por un lado la de guardar y por otro el de embalar al producto para atraer al público por medio de su imagen.

Es importante tener en cuenta ambos aspectos, no sirve de nada si un producto no se encuentra bien envasado por muy atractivo que sea su etiquetado, o viceversa.

Hoy en día, nos encontramos con muchos productos semejantes o similares en los centros comerciales, haciendo de esto un mercado muy competitivo. Ante tal competencia es cuando opera el packaging como medio de atracción al consumidor final.

El packaging, se considera uno de los elementos principales para colocar en un nivel u otro un producto, a través de la imagen y calidad que se transmite de el.

Para diseñar el envase de un producto, es muy importante saber a que público va dirigido, las tendencias del mercado, los materiales a utilizar para el envase, la comodidad del consumidor, etc. El objetivo final, es destacar el producto del resto.

El packaging se aplica en gran variedad de formas y formatos dependiendo del envase: la etiqueta de una botella, una lata de bebida gaseosa, una caja de tetrabick, una bolsa de embalaje, una etiqueta en formato pegatina, etc…

Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase. Y como otras muchas variables de marketing, el envase contribuye a la imagen del producto. Por ejemplo algunos envasadores de productos de alimentación, han cambiado el envase metálico por uno de cristal. El de cristal aporta mejor imagen de producto como, selecto, caro, artesano, tradicional y exquisito.

Funciones para el diseño de un envase

 

  • Una primera función es vender el producto. El envase tiene que captar la atención del consumidor en el estante del supermercado.
  • Proporcionar información al consumidor. En la mayoría de los países la legislación exige que los productos reflejen claramente ciertos datos.
  • Conservación del producto.
  • Garantía. El envase asegura que recibiremos una cierta cantidad de un fabricante identificado.
  • Facilitar el transporte y la manipulación del producto.

El diseño, es la imagen que transmite el envase es ese punto fundamental para conseguir el éxito en el supermercado.

Un envase efectivo, ha de ser sencillo, comunicar con rapidez de que producto se trata, encontrarse correctamente impreso, hacer frente a la competencia, reflejar la imagen del producto y si el envase es rediseñado que este mantenga cierto lazo visual con su pasado, de manera que siga siendo familiar para el consumidor. Para crear y diseñar un envase y determinar sus ventajas, se ha de tener presentes tres factores: la marca, el producto y el consumidor.

Algunas bebidas han rediseñado su envase, redondeando sus diferentes formas, cambiando los colores, el diseño de los dibujos, etc. Tal es el caso de las nuevas latas de Coca-Cola Light diseñadas por Marc Jacobs:

Latas Coca Cola

Después de ser presentado como nuevo director creativo de Coca-Cola Light, el diseñador estadounidense Marc Jacobs desveló su primer trabajo para la multinacional estadounidense de refrescos: una edición limitada de latas de Coca-Cola Light con motivo del 30º aniversario de la marca en Europa.

El trío de latas, diseñado por el nuevo director creativo de Coca-Cola Light para 2013, rinde tributo a la moda de los años 80, 90 y 2000 y es también un homenaje a la evolución de la mujer durante estas tres décadas.

La lata dedicada a la mujer de los 80 muestra a la figura femenina es toda su gloria “ochentera”. La dedicada a los año 90 representa “la extravagante actitud de la mujer en una era en la que la moda, la música y el arte colisionaron”; y la dedicada a la década de 2000 refleja el lado más humorístico, sexy y enérgico de la mujer y está inspirada directamente en la última colección primavera-verano 2013 de Marc Jacobs.

Además de este trío de latas, Coca-Cola Light tiene previsto lanzar también próximamente una edición limitada de botellas del famoso refresco bajo en calorías.

Las primeras latas de Coca-Cola Light diseñadas por Marc Jacobs llegaron a 11 países europeos en marzo de 2013.

Latas Coca Cola

Share
Share